Riesgos laborales siendo analistas SIG

Por: Juan José Romero Martínez


Todos los que nos hemos dedicado a hacer análisis espaciales  y cartografía hemos estado más de 4 horas frente al ordenador, ya sea buscando información para hacer las justificaciones de los artículos científicos, eligiendo las mejores paletas de colores y buscando la perfección estética de nuestros mapas, armando nuestros códigos y bases de datos o bien  corriendo nuestros geoprocesamientos. Al inicio, no nos dimos cuenta y el tiempo pasa volando, pero, poco a poco, pequeños dolorcitos en ojos, manos, pies o espalda empiezan a señalarnos que llevamos ya tiempo en una misma postura y hay que tener cuidado por que no siempre es la más adecuada.

En este artículo te vamos a mostrar algunas recomendaciones para eliminar lo más posible los riesgos laborales asociados a estar mucho tiempo trabajando en tus proyectos SIG. Nos limitaremos en esta primera entrega a hablar específicamente de los riesgos que existen al trabajar delante de una computadora y en la segunda entrega, hablaremos de los riesgos en el trabajo de campo.


aJUSTA TU MONITOR

Un mal ajuste de tu monitor puede generar dolor de cuello y molestias en los ojos. Se recomienda un monitor con orientación hacia atrás y a la altura de tus ojos para que no tengas que agachar tu cuello o estirarlo demasiado para tener una buena visibilidad. En esta imagen que dejamos abajo, te ejemplificamos la altura deseada para cumplir con la postura adecuada.

Inclinación del monitor

Muchas veces tenemos que trabajar con laptops y ajustar la pantalla a esa altura se va a volver algo complicado, pero descuida, puedes utilizar como opción alguna base para subir la pantalla a esta altura y conectar teclados y ratones periféricos para poder escribir de manera cómoda.

Distancia hacia el monitor

Ni muy lejos, ni muy cerca: La distancia ideal para que tus ojos no sufran es a una distancia aproximada de un brazo, siendo esta la manera más práctica de poder establecer la distancia ideal. Esta distancia te ayudará para que tus ojos no se estresen demás por tratar de enfocar bien de lejos o de cerca.

Distancia ideal al monitor

pERIFÉRICOS

Mouse

¿Sabías que los ratones convencionales  pueden ocasionar inflamación del túnel carpiano ? Esto sucede porque naturalmente la posición de la mano es vertical y no horizontal, al tener la muñeca siempre girada para manipular el ratón generamos tensión en el tendón de la muñeca, si esta tensión se prolonga por muchos años, deriva en enfermedad del túnel carpiano e incluso podrías requerir una operación para tratarlo. Es por eso que sugerimos algún tipo de mouse vertical “ergonómico” para liberar la tensión de esa posición antinatural.

Teclado

¿Apoco también vas a decir que los teclados convencionales hacen mal a la postura ? Así es , no es por ser pesimista o alarmista, pero se ha comprobado que la inclinación y disposición de los teclados provoca que nuestras manos tengan un giro antinatural que afecta nuestras manos. Existe una opción súper ergonómica con una inclinación del teclado más “natural” para nuestras manos, además verás que serás más eficiente en la escritura. Aquí te dejamos un ejemplo de un teclado ergonómico:

Puedes añadir almohadillas en tu mouse pad o en el teclado para aumentar la comodidad

Silla y postura

La postura en la silla es determinante para presentar o no, algún tipo de complicación en espalda, cuello o piernas. Es por eso que se recomienda usar una silla que te permita poner los dos pies con soporte en el suelo ( o usar un reposa pies que cumpla esa función), esto te ayudará a que no se tensen los muslos, así como a mantener una buena irrigación sanguínea. Nuestra silla deberá contar con un buen soporte lumbar, de preferencia con descansa brazos y cabecera. En el caso de los descansa brazos, se sugiere que sean ajustables , pues lo ideal es que nuestros hombros estén relajados. Si son demasiado altos, empujarán los hombros a una posición encogida y puede ocasionar un mayor riesgo de rigidez en el cuello junto con la tensión añadida al hombro.

La distancia de la silla al escritorio debe ser lo más cercana posible, la postura de tu espalda al estar sentado debe formar un ángulo de entre 90° y 120° con respecto a tu cadera, y de igual forma, las piernas también deben tener un ángulo de 90° y 120° con respecto al suelo.

Como recomendación general, toma breves descansos cada 25 minutos o cada 45 min. No te digo que te tomes una siesta de 1 hora, me refiero a que te puedes parar para estirarte un poco, tomar agua o mirar objetos lejanos para relajar la vista , te recomiendo estos ejercicios que puedes aplicar para relajar tu postura.

Posturas correctas con ángulos

conserva tus ojos y ajusta tu pantalla

Ahora que vimos algunos riesgos y recomendaciones relacionados con la postura al trabajar delante de una computadora , nos toca tratar el tema de cómo cuidar nuestra vista luego de largas horas de intenso trabajo geográfico. Pero no te preocupes, después de estas recomendaciones tus ojos se sentirán siempre relajados (me lo vas a agradecer).

La luz azul de las pantallas

Como bien sabes, la longitud de onda azul con la violeta ,está dentro del espectro visible y son las que mayor cantidad de energía tienen. Las pantallas de computadoras, móviles, la tv, entre otras emiten grandes cantidades de luz azul para poder generar mayor “nitidez” y ajustar la imagen, no obstante, esta luz azul es capaz deshidratar nuestros ojos. Así mismo, se ha estudiado que, a larga, podría quemar la mácula ocular, lo que provocaría una disminución en nuestra vista. Más allá de los efectos directos al ojo, la luz azul modifica los ciclos circadianos del sueño, Si duermes mal, puede ser que la razón sea la exposición a pantallas antes de dormir. Esto suena terrible, es por eso que te vamos a dar algunas soluciones fáciles para disminuir los efectos de la luz azul.

La luz azul puede afectar tu vista y también tu ciclo del sueño

1.- Disminuye el brillo de tu pantalla- El brillo de tu pantalla es básicamente luz azul

2.- Pon la configuración de luz nocturna de tus dispositivos, en esta configuración le bajarás la proporción de luz azul y violeta a tu ordenador. Probablemente al inicio te cueste trabajo acostumbrarte, pero verás cómo tus ojos se relajarán al reducir la luz azul de tus pantallas.

Consulta cómo hacer esto para tus dispositivos:

Configuración en Windows

Configuración de Mac

Configuración Linux

Configuración Android

3.- Una medida también de ajustes sería probar con la configuración de alto contraste tipo consola de programación, donde el fondo es negro y la letras amarillas, esta recomendación es sobre todo si solo vas a leer.

4.- Por último pero no menos importante, puedes acudir a un óptica por unos lentes con filtro de luz azul. Es una medida externa pero muy útil, debido a que también filtrará mucha luz azul del medio ambiente.

Usa ropa cómoda

La ropa cómoda te dará muchisima mejor circulación sanguínea que una vestimenta muy ajustada, esto es super clave cuando estás mucho tiempo sentado. Con esto disminuirás el riesgo de generar varices u otros problemas circulatorios . Si tu trabajas en casa esto es muy fácil, pero si trabajas en una oficina, busca las prendas que mejor se adapten al código de vestimenta de tu institución y que sean 100% cómodas para tu sistema circulatorio. Recomendamos también buscar un estilo de vida que te permita almenos entrenar o hacer ejercicio 3-4 veces por semana almenos 1 hora para mantener tu resistencia cardiaca y mantener en forma tu cuerpo .


Esperamos que este artículo te sirva para llevar de mejor manera tu vida como analista SIG, recuerda que tu salud es lo más importante y si tú estás al 100%, tus trabajos serán cada vez mejores.

1 comentario en “Riesgos laborales siendo analistas SIG”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *