Monitoreo de incendios con datos satélitales p.2 – situación DURANTE EL incendio-

Por:Juan José Romero Martínez

En la primera parte expusimos que datos espaciales y geo visores se utilizan para analizar las condiciones pre incendio, y ayudan a realizar modelaciones geo espaciales.

En esta segunda entrega, revisaremos los productos espaciales y geo visores que se pueden utilizar para monitorear casi en tiempo real los incendios, este monitoreo se puede hacer midiendo anomalías térmicas, puntos de calor, o registrando la  luminiscencia . Aunque también se pueden medir variables como emisiones de gases, aerosoles y extensión de columnas de humo para cuantificar la magnitud de los fuegos y su propagación.

El primer geo visor que muestra esta información es GWIS (Sistema global de Información sobre Incendios ) que es una iniciativa conjunta de la Agencia espacial europea ESA con  la NASA . GWIS tiene como objetivo reunir las fuentes de información de incendios forestales  existentes a nivel regional y nacional presentando información de los sensores VIIRS y MODIS .

Los análisis por país es una de las ventajas que brinda GWIS
GWIS es una plataforma que muestra los incendios activos casi en tiempo real, además de información de emisiones.

En este visor también proporciona  pronósticos de rayos (para relacionarlos con incendios) así como las emisiones de gases y aerosoles producto de incendios además de capas de información de cubiertas del suelo y delimitaciones políticas. Sin duda que este proyecto GWIS es una gran herramienta para el monitoreo temprano de áreas de incendios, sin olvidar su poder analítico que muestra información estadística sintetizada para diferentes países y la posibilidad de poder descargar los datos de manera gratuita. Una de las características que más nos agradan de GWIS es que muestra información agrupada en base a las fechas de incendios y a la incidencia de incendios, proporcionando un panorama muy completo de la situación histórica de las áreas quemadas.

GWIS muestra información histórica de las áreas quemadas.

La segunda plataforma  a destacar es FIRMS  que de igualmente muestra datos incendios casi en tiempo real gracias a la información de MODIS (satélites aqua y terra ) y el sensor VIIRS , con la gran ventaja de tener interacción con las interfaces tanto de QGIS como ArcMap , los cuáles abarcan a miles de usuarios de SIGs . FIRMS también ofrece paletas de colores y simbologías adaptadas a representar las áreas quemadas, sin olvidar que cuenta con capas temáticas con análisis para el servicio forestal de Estados Unidos y Canadá. Por último, debemos destacar que en la página de FIRMS podemos encontrar tutoriales y webinarios para aprender a manejar la plataforma y explotarla al máximo.

La plataforma FIRMS ofrece ventajas como tutoriales o webinars

En la fase de monitoreo “ Durante el incendio” también se pueden monitorear gases y aerosoles como parámetro para medir la severidad de un incendio.

Emisiones de CO2 por los incendios de Australia en 2019
Global fire Emission Database es una plataforma que monitorea las emisiones de humos y aerosoles.

El tipo de emisiones generalmente dependerá del tipo de cubierta que se quemó , la masa quemada o la intensidad del fuego. Global fire emission database  GFED. El cuál además de los cálculos de área quemada nos da la cantidad de emisiones por tipo de cubierta  (g C m-2 month-1). La mayoría de los conjuntos de datos resultantes se pueden descargar de este sitio web para su uso en estudios atmosféricos y biogeoquímicos a gran escala. 

También podemos encontrar información de emisiones listas para su descarga en FAA fire activity analysis  de la ESA, proporciona no solo los incendios activos, sino también monitoreo de CO, CO2,CH4, NO2, SO2 de forma diaria. 

En la tercera y última entrega de esta serie de artículos expondremos como analizar las condiciones post incendio, tanto el área quemada, la severidad, la contaminación del agua con sedimentos o bien la recuperación de la vegetación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *